Costos en Odontologia
Por el Doctor Nicolás José Ortiz

Desarrollo

Resumen:

El análisis minucioso y aplicación de los verdaderos costos de la odontología, son el camino posible para solucionar los problemas actuales de la profesión, a partir de la Categorización y Acreditación, ya propuesta por numerosos autores (3, 10). En este sentido, y teniendo en cuenta que la mayoría de los autores reconoce la gran influencia tanto de los Costos Indirectos como de los Costos Directos (11) en la estructura arancelaria, es en este momento de profunda crisis, que sería importante lograr un amplio consenso entre los mismos, para asesorar objetivamente a las Instituciones y Empresas de Salud en la conformación de convenios que sean realistas y beneficiosos para todos los sectores que intervienen en la atención odontológica (pacientes, empresas, odontólogos.)

Summary:

The analysis and the aplication of the true coste of the odontology, are the possible way to solve the presents problems of the profession, starting from the Categorization and Acreditation, already proposed by a lot of Authors (3, 10). I mean, and having a count that most of authors recognise the big influence of the Indirect Coste and Direct Coste in the structure of the price-list, in this moment of crisis. And it would be inportant to enjoy a big aceptation from the authors, to give legal advise to the institutions and commercial society of health in the for-mation of realistic agreements and favourable for (patients, dentists, commercial societies, etc...) every sector that involves odontological atention.

Introducción:

En los países en crisis socio-económicas o con serios problemas en el ejercicio profesional, es imprescindible que el odontólogo conozca, con la mayor precisión posible, cuáles son los costos (tanto directos como indirectos), que debe afrontar a diario en su consultorio. Este conocimiento de Costos también es imprescindible para los asesores y auditores de las obras sociales, como también para los dirigentes de las Instituciones odontológicas responsa-bles en la conformación de los sistemas de atención de la salud bucodental.
El desconocimiento de este tema lleva a los responsables de los Sistemas de Aten-ción a instaurar normas de atención con magros aranceles, intentando así resolver –equivocadamente– los problemas financieros de las empresas. Los odontólogos que también desconocen el Costo de la Odontología, aceptan dichos convenios creyendo que con un aumento del volumen de pacientes van a compensar esos bajos aranceles. El resultado es una grave distorsión en el ejercicio profesional con abandono de la odontología preventiva y mayores costos para todo el sistema a mediano y largo plazo.
En otro orden de cosas, el conocimiento de los Costos Odontológicos es la principal herramienta de marketing que tiene el odontólogo privado, ya que le permite aplicar aranceles coherentes y equitativos en cada práctica, aranceles que el paciente podrá valorizar, de acuerdo al esfuerzo y dedicación que ha recibido de parte del profesional en su atención.
Frecuentemente la mayoría de los colegas sólo considera como costos, a la hora de realizar un presupuesto, los de los materiales dentales y laboratorio, sin tener en cuenta los costos indirectos o los de la depreciación de la moneda en épocas de alta inflación (1).
El desconocimiento de los Costos, conduce a realizar presupuestos muy bajos (con el riesgo de quedar insatisfecho con la retribución real lograda, arriesgando la calidad de la prestación), o muy altos (con el riesgo de perder el paciente).
En este sentido, debemos entender que la estructura de costos es distinta, variable entre todos los profesionales. Aún en un mismo profesional sus costos son distintos en las diferentes etapas de su carrera. Es así que se pueden describir innumerables situaciones que influyen en su conformación.
Por lo tanto, y para encuadrar en un mínimo a todas las posibilidades distintas, he de-cidido adoptar la clasificación propuesta por la C.O.R.A. en “Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Odontológica” (2) en cuanto a los diferentes tipos de consultorios, o sea su Acreditación; y a la Categorización profesional establecida por el Distrito I del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (3) para agrupar en 4 Categorías a todos los odontólogos de acuerdo a un puntaje obtenido. Ese puntaje está en relación con diferentes aspectos de su trayectoria.

Las clasificaciones adoptadas para este estudio, son sólo a los efectos que se entienda cómo varían los costos ante diferentes escenarios. Surgen así diferentes niveles arancelarios que pueden ser tomados por cualquier sistema de atención, quedando demostrado que es imposible asegurar una correcta atención odontológica con un Arancel Único.

Quiero remarcar que el citado Estudio de Costos de la C.O.R.A. fue en su momento el más completo que se había realizado, en donde se proponían la Categorización de los profesionales y la Acreditación de los consultorios como camino idóneo para ordenar la profesión.

Desarrollo:

Ya es un tema conocido desde hace más de 60 años, que deben observarse para calcular cuanto cuesta realizar una prestación, los llamados costos fijos y variables, como lo describió José Méndez Ribas en la década del 40. Yo prefiero denominarlos costos indirectos y directos ya que aún los costos fijos varían permanentemente.
Para entender cómo se conforman los aranceles veamos esta estructura:

cuadro desarrollo

Para contemplar todas las variables posibles y poder actualizarlas o personalizarlas con absoluta sencillez, desarrollé un programa con una planilla de cálculo (Excel 2007) que es una actualización y ampliación de 2 trabajos anteriores de mi autoría, realizados en esa oportunidad con Lotus 1-2-3 (4) y Excel 97 (5) y sucesivos.

Los consultorios fueron clasificados, de acuerdo a la inversión realizada, en 3 categorías: 1, 2 y 3. En las hojas correspondientes de la planilla de cálculo se pueden ver los Costos Indirectos mensuales que generan y, por lo tanto, de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas por mes, se calcula automáticamente qué costo horario debemos tener en cuenta, en primer término, para determinar los aranceles de cualquier práctica.

A continuación, en otras hojas vemos los Costos Directos, o sea los materiales y gastos de laboratorio necesarios para cualquier prestación. En estas hojas están detallados los precios de los materiales más usados, cuánto rinde cada envase y cuántas fracciones de cada producto se usan en cada práctica. Al pie de la hoja, la planilla de cálculo suma automáticamente estos datos, para ser luego combinados con los costos indirectos vistos previamente. Los valores de los materiales dentales son promedio de diferentes marcas, de distintas casas dentales consultadas de La Plata, ciudad de Buenos Aires e interior de la provincia de Bs. As.

Los Costos Directos son independientes de las Categorías Profesionales y de la Acreditación de los Consultorios.

En otra hoja se observan los Honorarios a que cada odontólogo puede aspirar, clasificados en 4 categorías, a través de las cuales he intentado abarcar el espectro más amplio de ingresos posibles.

El Distrito I del Colegio de Odontólogos de la Pcia. de Bs. As.(3) desarrolló la Categorización Profesional, aunque nunca tuvo una aplicación práctica, en donde la Categoría A es la inicial de todo odontólogo y la Categoría D es la máxima categoría, reservada solamente para los especialistas y aquellos que han realizado el doctorado.

La utilización de las 4 categorías para este estudio es a los efectos meramente prácticos, para calcular los aranceles que son necesarios de acuerdo a los honorarios o retribuciones que se desean obtener.

En esta hoja también, automáticamente Excel calcula el valor horario de acuerdo a la cantidad de horas mensuales trabajadas, valores que también automáticamente se trasladan a las hojas siguientes, para obtener los aranceles. Los Honorarios sugeridos en este trabajo son arbitrarios, pero sirven para entender cómo influyen en la Estructura de Costos.

Es importante remarcar que el tema “Honorarios” es el más opinable de todos, es el más subjetivo (6), y depende entre otras cosas, de la realidad personal de cada profesional. En realidad no se puede ni se debe decir cuánto debe ganar un odontólogo en cada práctica, esto depende de cuánto quiera y cuánto pueda valorizar cada uno su trabajo (7). Sí, en cambio, se pueden determinar los costos de cualquier práctica, que serán el punto de partida para determinar los aranceles.

Es fundamental entender que la valoración creciente de la hora / profesional no es sinónimo de una mayor ganancia mensual por parte del odontólogo; ese aumento del honorario pretende, además de premiar el mayor esfuerzo personal realizado en la capacitación profesional, compensar la reducción de horas de trabajo natural necesarias, tanto por la mayor antigüedad en la carrera, como también por la reducción de horas de atención clínica producida por los compromisos profesionales de los odontólogos que alcanzan los máximos reconocimientos en docencia e investigación.

El valor del Honorario por hora de atención debe ser mayor cuanto más complejo y de mayor responsabilidad es el tratamiento a realizar.

Los tiempos de atención contemplados en este trabajo, están calculados para prácticas individuales. Obviamente, el tratamiento por cuadrantes reduce significativamente los tiempos de cada práctica. Sin embargo, el punto de partida para el cálculo de Costos debe ser el de cada práctica en forma separada, ya que no siempre se presentan más de una patología por cuadrante, o debido la complejidad de una patología puede ser más conveniente su tratamiento por separado. Además hay que contemplar las diferentes velocidades de trabajo y habilidades de cada odontólogo, como también las diferentes condiciones clínicas de los pacientes, ya que son muy diferentes los tiempos de atención que se pueden lograr en un paciente joven que en un anciano o paciente de alto riesgo.

Debido a todas las situaciones que se pueden presentar, los Tiempos de Atención que figuran en este trabajo deben entenderse como parte de la Estructura de Costos, siendo un valor variable que cada odontólogo debe personalizar.

Considerando todas las variables analizadas en los párrafos anteriores, es sencillo entender que es absolutamente injusto e inconveniente un sistema de atención en donde se contemple un mismo arancel para todos los odontólogos. Sin duda, este camino es el principal responsable de la crisis y las distorsiones que se observan hoy en el ejercicio profesional de los sistemas de atención odontológica.

En las hojas siguientes en el programa Excel, y de acuerdo a los datos obtenidos en las hojas ya explicadas, se combinan automáticamente los costos indirectos (de los 3 tipos de consultorios), los costos directos y los honorarios (de las 4 categorías profesionales), y se multiplican en cada prestación por el tiempo necesario para la atención del paciente, obteniéndose así, en estos ejemplos 10 niveles de ARANCELES ODONTOLÓGICOS, a saber:

cuadro desarrollo 2

No se contemplan las categorías C1 y D1 por considerar incompatible un consultorio con equipamiento mínimo como es el 1 con profesionales altamente calificados como son los de categoría C y D.

Por razones de espacio, no se puede publicar el trabajo completo en este artículo, el cual se encuentra a disposición de los colegas en la Asociación Odontológica Argentina y en las planillas Excel con todas las conclusiones en los apartados correspondientes.

Conclusiones:

El Costo Indirecto Total (amortizaciones más gastos mensuales) por Hora es (De acuerdo con los datos que pueden consultarse en www.costosenodontologia.com.ar ):

Debido a que este Costo por Hora está siempre presente, se impone cada vez más la necesidad de asociarse 2 ó más colegas para compartir los gastos centrales de funcionamiento, y de esa forma disminuir este costo horario, evitando lo más posible, el tiempo ocioso del consultorio. Por este motivo sería muy importante que las Facultades de Odontología incorporen materias de Gerenciamiento en sus carreras como herramienta fundamental para el correcto ejercicio profesional, ya que –debe entenderse– cómo el costo actual de la profesión condiciona seriamente el correcto ejercicio profesional.

El valor por Hora de los Honorarios sugeridos en este estudio, para cada Categoría:

Estos valores son absolutamente arbitrarios, y se utilizaron en este trabajo sólo como referentes sobre las diferencias que podrían existir entre diferentes profesionales.

No he contemplado en este estudio, los costos que surgen de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda por inflación, ni los costos de los sistemas de cobranza como por ejemplo, los de las tarjetas de crédito. También deben contemplarse los costos por la incobrabilidad de las prácticas, ya sea por los débitos de las Obras Sociales o por las cuentas corrientes de los pacientes privados que entran en morosidad.

El valor total de los materiales descartables (guantes, babero, barbijo, eyector, vaso, aguja, anestubo) necesarios para cualquier práctica es a julio de 2009: $3,00

Durante la salida de la convertibilidad la mayoría de los insumos (equipamiento, instrumental y materiales dentales) estaban dolarizados, fundamentalmente los de origen importado. No obstante, el aumento de precios superó en muchos casos el verdadero valor en dólares de esos productos, fundamentalmente por la incertidumbre cambiaria que existía. En cambio, los precios de los productos nacionales que mantenían sus valores en pesos, quedaron inicialmente muy rezagados. Una vez estabilizada la moneda, se inició una paulatina reducción de los valores de muchos productos, comenzando a funcionar lentamente los mecanismo de mercado, recobrando la relación lógica entre los precios relativos.

El promedio de aumentos de los Materiales Dentales puede observarse en el gráfico 1. Debe entenderse que se trata de promedios, habiéndose detectado materiales dentales que aumentaron más del 600 % en relación a noviembre de 2001. En la actualidad los materiales dentales aumentaron en promedio el 193,63 % en relación a la convertibilidad, influido fundamentalmente por la marcada recesión que vemos en nuestra profesión. Posiblemente si se recuperaran los niveles de consumo del año 2001, veríamos un aumento mayor en el precio de muchos materiales dentales.

Los porcentajes de Costos Directos (Materiales Dentales y Laboratorios) e Indirectos (Amortizaciones y Gastos Mensuales) son los siguientes:

Dentro de los Gastos Mensuales se pueden considerar los Servicios, los Impuestos, gastos en Personal, gastos por Ejercicio Profesional y Gastos Generales, influyendo con diferentes porcentajes sobre el total de los Gastos Generales, a saber:

Dr. Nicolás J. Ortiz
dr_ortiz@costosenodontologia.com.ar


dinadentalricardoschaferripanonovacek

Última actualización: Jueves 11 Septiembre, 2014