Costos en Odontologia
Por el Doctor Nicolás José Ortiz

Costos reales vs. Aranceles de las obras sociales.

Analizando los Costos Totales (directos más indirectos) de las prestaciones más frecuentes, es inevitable comparar inmediatamente esos valores, con la realidad que enfrentamos diariamente en la clínica, con los aranceles que reconocen la casi totalidad de las Obras Sociales.

Si bien es entendible que los sistemas de atención están atravesando una situación extremadamente crítica en sus balances, llama la atención la falta de coherencia comparando los aranceles de varias prácticas en muchas obras sociales. Es así que podemos observar que, en general el capítulo IX (radiología) es el mejor arancelado, en cambio el capítulo II (operatoria dental) es el que se aleja más de la realidad. Se sabe que esta situación se presenta por la tasa de uso que tiene cada especialidad y por las dificultades de auditoría de cada capítulo.

Sin embargo, esta falta de relación con los verdaderos costos que hoy tiene el ejercicio de una odontología moderna, preventiva y conservadora, puede ocasionar serias distorsiones a la hora de decidir un plan de tratamiento, ya que la estructura arancelaria de los sistemas de salud, condicionan seriamente al profesional. Por ejemplo es posible que para cubrir los costos de atención se tomen más radiografías de las verdaderamente necesarias, porque éstas están aranceladas a veces, muy por encima de lo necesario.

En otro apartado de este sitio web, se podrá leer a corto plazo cuál podría ser el camino para que las obras sociales puedan corregir estos desvíos, y lograr un sistema de atención con normas de trabajo que permitan auditar eficientemente el trabajo realizado por los odontólogos prestadores, con normas de atención y aranceles coherentes entre todos las especialidades.

En este sentido, quiero remarcar que el conocimiento y respeto de los verdaderos costos de la profesión, son sólo herramientas para un cambio estructural más profundo. De por sí el mero aumento de aranceles no corregiría los desvíos que hoy suelen observarse en la atención odontológica. Insisto según mi total convicción: conseguir un aumento de aranceles únicamente, sin un cambio estructural de los sistemas de atención, no serviría para obtener como resultado una verdadera odontología moderna, netamente con orientación preventiva.

Sugiero ver en la solapa “PLANILLAS EXCEL”, la planilla de excel con el título “COSTOS vs. ARANCELES OBRAS SOCIALES”, en donde se pueden comparar los aranceles de las prácticas más comunes en más de 100 obras sociales, en relación con los Costos Totales (directos más indirectos) que tienen 3 tipos de consultorios de distinta complejidad o equipamiento. Se observará en color rojo aquellos aranceles que cubren sólo los Costos de esas prácticas (no están contemplados los honorarios en este cuadro), en números negros todos los aranceles que ni siquiera cubren los Costos.

Próximamente seguiré agregando los aranceles de las obras sociales provinciales, en la medida que los Círculos respectivos me los hagan llegar.

Nicolás Ortiz
dr_ortiz@costosenodontologia.com.ar

volver

dinadentalricardoschaferripanonovacek

Última actualización: Miércoles 1 Octubre, 2014