Costos en Odontologia
Por el Doctor Nicolás José Ortiz

Costos en periodoncia

Con el objeto de lograr un nomenclador de Periodoncia para la aplicación, tanto en los sistemas de la seguridad social como en la práctica privada, sugiero realizar una clasificación de acuerdo a la técnica de tratamiento elegida y no al diagnóstico de la afección tal como se hace en la actualidad.

A los fines de la investigación y a la interpretación de las patologías que afectan al periodonto, sin dudas, es fundamental establecer una clasificación de acuerdo al diagnóstico u otros parámetros. Pero todo nomenclador que defina una política arancelaria debe tener en cuenta la Estructura de Costos presente en el tratamiento, ya que condiciona directamente el valor de la práctica. Y esta estructura de costos está mayoritariamente en relación con la técnica de tratamiento elegida, y en mucho menor medida a la gravedad de la lesión.
Desde siempre los Sistemas de Atención se basan en códigos de acuerdo al diagnóstico (ver fotos):

08.01 Historia Clínica Periodontal
08.02 Gingivitis Marginal Crónica
08.03 Periodontitis Marginal leve o moderada
08.04 Periodontitis Marginal severa

Esta clasificación no distingue en absoluto el tiempo, dedicación y grado de riesgo que va a exigir cada caso en particular, sólo contempla el diagnóstico de la lesión.

Ese tiempo de atención va a definir el Costo que el profesional deberá afrontar, y la dedicación y responsabilidad que deberá brindar definirán los Honorarios a que debería acceder. De la suma de ambos surgirá el Arancel correspondiente a cada práctica.

Defendiendo el concepto de Categorización fundamentado en el trabajo de divulgación “Costos en Odontología” publicado en la Revista de la A.O.A. (Vol. 92, Nº 1, 2004) de mi autoría, y propuesto por numerosos autores anteriormente (ver bibliografía en dicho trabajo), el valor / hora de los Honorarios dependerá a la Categoría del profesional.

No es novedad que se impone cada vez más una terapia básica en un gran porcentaje de casos (desde una simple gingivitis marginal crónica hasta una periodontitis severa), hasta tanto se puedan realizar los controles adecuados y la evaluación del caso, para determinar más adelante la conveniencia o no de abordar quirúrgicamente una lesión.

Considerando lo antedicho, sugiero el siguiente nomenclador:

Código 08.01: Historia Clínica Periodontal:

Este código debe estar presente para utilizarlo sólo en los casos que puntualmente justifique hacer un seguimiento estricto de la evolución de la enfermedad periodontal, pero no debería ser exigido por los Sistemas de Atención en forma rutinaria. Se podría aceptar como excepción en los casos que se decida realizar cirugía periodontal, como documentación respaldatoria de tal decisión.

Se fundamenta este concepto, no por negar que sirva para documentar el transcurso de la enfermedad periodontal, sino porque se debe igualar el tratamiento periodontal a las demás especialidades.

La pregunta es:

¿Por qué no se hace historia clínica en operatoria dental, si también sería importante dejar sentado la descripción de una lesión cariosa, como también dejar sentado qué técnica y materiales se utilizarán para su tratamiento?
¿Por qué no se realiza historia clínica en endodoncia, si también es importante para una auditoría contar con los detalles del diagnóstico, sistema de conductos, técnica y materiales de obturación?
¿Por qué no se exige historia clínica en cirugía?
Entonces, ¿por qué se sigue exigiendo historia clínica periodontal?

La respuesta habría que buscarla en los viejos nomencladores, cuando hacer un tratamiento periodontal era una excepción. En cambio, en la actualidad el camino para darle el sitio que corresponde a la periodoncia es equipararla al resto en cuanto a su exigencia en papelería.
Hasta ahora se sigue repitiendo que el caballito de batalla de la odontología es la operatoria dental. Debería haber 2 caballitos de batalla, debida cuenta de la muy alta incidencia de la enfermedad periodontal en la población.

La justificación de las limitaciones de las auditorías para controlar los tratamientos facturados, no es válida, toda vez que los sistemas de atención (OOSS y Prepagas) ni siquiera aseguran la herramienta principal, como es un arancel suficiente, para hacer una historia clínica periodontal correcta.

¿Cuánto tiempo y qué valor debería fijarse para realizar una historia clínica exacta que resista una auditoría?

La solución pasa por realizar un correcto código 01.01 en donde esté presente el diagnóstico periodontal general por sector de cada paciente, tal como lo sugiero en la ficha que sigue, en donde se colocan las siglas del diagnóstico periodontal por sector:

Ficha

¿Cómo se puede seguir definiendo el código 01.01 sin la presencia del diagnóstico periodontal y oclusal?

Esta situación que perdura ¿no conduce a seguir mirando sólo dientes? Por ello sugiero este tipo de ficha en donde esté presente el mínimo de datos necesarios para iniciar la atención. Se entiende que con este tipo de ficha no habrá detalles, pero como tampoco los hubo nunca con la ficha tradicional en operatoria o endodoncia. En esta ficha tradicional no se “dibuja” la forma y tamaño de una cavidad, sólo se marca la existencia de la lesión. Lo mismo sugiero para el diagnóstico periodontal.

Por este camino, se hace posible que en la ficha esté presente el estado periodontal de toda la población. Con una H.C.P. tradicional, es imposible.

Luego tendrá que haber una correspondencia en el tratamiento elegido y los controles post-operatorios para que una auditoría acepte a un prestador. En definitiva deben fijarse los objetivos y posibilidades reales de una Obra Social para cubrir con realismo esta especialidad y no interponer papelería que limite el tratamiento al público, como ocurre en la actualidad.

Código 08.02: Tratamiento supragingival, por maxilar

Incluye todo destartraje que se realice sin anestesia, por maxilar. Debe ir acompañado de la educación para la salud necesaria para un buen mantenimiento por parte del paciente. Se reconocerá 1 vez por año.

Tiempo de atención: 40 minutos

Costo Directo: $ 9,795

Costo Indirecto (consultorio tipo 2): $ 37,728

Costo Total: $ 47,523

Honorarios: depende de la categoría del profesional.

Esta gingivitis marginal crónica se trata obviamente con educación para la salud, una pequeña tartrectomía lingual (si presenta cálculo) y eliminación de placa bacteriana con pulido de superficies dentarias. 

periodoncia

Esta periodontitis marginal moderada requiere sin duda una 1º etapa que incluya educación para la salud, tratamiento supragingival en ambas arcadas y evaluación de la colaboración del paciente antes de hacer un tratamiento completo.

Código 08.03: Tratamiento subgingival, por sector

Incluye toda terapia básica que se realice bajo anestesia local. Por lo tanto se considera por sector. Incluye curetaje o alisamiento radicular, uso o no de apósitos. En caso de usar cemento quirúrgico incluye la eliminación posterior y pulido de superficies.
Tiempo de atención: 60 minutos

punto Tiempo de atención: 60 minutos

punto Costo Directo: $ 19,332

punto Costo Indirecto (consultorio tipo 2): $ 56,592

Costo Total: $75,923

punto Honorarios: depende de la categoría del profesional.

Esta gingivitis marginal crónica con bolsas falsas y mucho cálculo subgingival, requiere un raspaje subgingival bajo anestesia local por sector o cuadrante para lograr el resultado que se ve en la foto siguiente.

Esta periodontitis marginal leve necesitará un raspaje y alisamiento radicular para obtener el resultado que se observa en la foto que sigue.

El costo, tiempo de atención y grado de complejidad es prácticamente idéntico al caso anterior aunque en esta  paciente se agrega el alisamiento radicular.

A este paciente, portador de una periodontitis marginal severa, se le realizó un raspaje y alisamiento radicular, debido a su estado clínico general que contraindicaba un tratamiento quirúrgico, lográndose un excelente resultado con el alto nivel de fisioterapia conseguido y mantenido durante muchos años.

Código 08.04: Cirugía periodontal, por sector

Este capítulo debe reclasificarse por la amplitud del mismo. La Sociedad Argentina de Periodoncia podría aportar esta clasificación basándose exclusivamente en las técnicas quirúrgicas. A partir de allí sería más sencillo abordar a un cálculo de Costos exacto.
Mientras tanto se describe este código para las prácticas quirúrgicas más frecuentes.

Tiempo de atención: 120 minutos (incluye controles postquirúrgicos)

Costo Directo: $ 25,781

Costo Indirecto (consultorio tipo 2): $ 113,184

Total Costo: $ 138,965

Honorarios: depende de la categoría del profesional.

En el caso que sigue, la paciente presenta una periodontitis marginal severa que requirió desde un comienzo un colgajo de Widman modificado con ferulización del sector 5. Como se puede observar, si bien el diagnóstico es similar al caso anterior, la situación clínica determinó un criterio terapéutico totalmente distinto, con diferentes tiempos de atención, diferentes costos y diferente grado de complejidad.

periodoncia

Como se ha visto, el realizar un nomenclador de acuerdo a la técnica elegida, le da más flexibilidad al odontólogo para decidir el tratamiento, permite hacer un nomenclador con valores coherentes y le permite a las auditorías establecer qué nivel de tratamiento está en condiciones de cubrir y exigir los resultados correspondiente.

Código 08.05: Desgaste selectivo, por sesión

Se reconocerá este código toda vez que haya un diagnóstico de disfunción que justifique un estudio completo de oclusión (con modelos de estudio y montaje en articulador semi-adaptable)

Tiempo de atención: 45 minutos

Costo Directo: $ 6,96

Costo Indirecto (consultorio tipo 2): $ 42,444

Total Costo: $49,404

Honorarios: depende de la categoría del profesional.

Recordar que estos costos fueron calculados para prácticas individuales. En el caso de las OOSS, en donde se suelen realizar más de una práctica por sesión, podrán considerarse el 60 ó 70 % de estos valores por reducción consecuente de los costos reales.

Dr. Nicolás J. Ortiz
dr_ortiz@costosenodontologia.com.ar

volver

dinadentalricardoschaferripanonovacek

Última actualización: Miércoles 1 Octubre, 2014